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El marketero unicornio

Carolina Cuneo, Gerente de Marketing & Consumer Intelligence de GfK, y Directora de Apg Chile, nos entrega una reflexión respecto a cómo todos los cambios que hemos vivido tanto en Chile como en el mundo, demandan nuevos profesionales.

Por: Carolina Cuneo, Gerente de Marketing & Consumer Intelligence de GfK, y Directora de Apg Chile | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 11:47 hrs.
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¿Alguien ha visto un unicornio por aquí? Mmm, los unicornios son seres mitológicos…no existen en la realidad ¿O si? ANDA acaba de traer este concepto a conversación aplicándolo a los nuevos profesionales de hoy. Y sin duda todos los conceptos ligados al unicornio son un deseable difícil de alcanzar. Desde hace pocos años que empezamos a escuchar el concepto de empresa unicornio haciendo alusión a aquellas que en un periodo menor a 10 años lograban un valor de 1000mm de USD o más. Son empresas exitosas, deseables, y tan improbables como encontrarnos un unicornio en la vida real, pero de que las hay, las hay.

Entonces cuando pensamos en esta deseabilidad aplicada a los profesionales del marketing hoy, ¿cómo será un marketero unicornio? Carolina Cuneo, Gerente de Marketing & Consumer Intelligence de GfK, nos comenta que “debemos comenzar por tener muy claras las claves de estas empresas unicornio, y desde ahí podremos entender lo que se necesita al llevarlo al plano del profesional”.

Las empresas unicornio entienden muy bien su ecosistema de comunicación y logran un alto perfilamiento de sus audiencias y por ello gran conexión. Además son empresas que nacen desde y para el cliente, con un fuerte foco en la experiencia durante todo el transcurso del journey. También tienen una mentalidad de ‘get big fast’. Son fáciles de adaptar ya que su hábitat es lo incierto y por último, creen en la diversidad de perfiles para mayor creatividad.

Desde aquí podemos pensar, ¿cómo sería el perfil de este marketero unicornio que seguramente todos quisiéramos tener en nuestros equipos o incluso ser? Carolina Cuneo, nos sintetiza todos estos elementos llevados a 5 habilidades claves a desarrollar hoy.

1. Apertura: Para adaptarse a los cambios y transformarlos en oportunidades es clave tener una mente abierta y empática, y  ser capaces de abrazar nuevos aprendizajes y de desaprender los antiguos.

2. Autogestión: En tiempos de mayores libertades y ritmos rápidos es clave autoconocerse para ser capaz de organizarse y trabajar con la autonomía que se espera.

3. Autoestima: Puede sorprenderlos este aspecto pero es de suma relevancia ya que solo personas seguras de si mismas, de lo que saben y de lo que no saben pueden tolerar equivocarse, tolerar riesgos y aceptar y dar feedback que lo permita crecer a el y al grupo.

4. Ambición: El hambre, las ganas y el inconformismo positivo son energía para empujar el crecimiento.

5. Habilidades comunicacionales: Al estar en un entorno vertiginoso, con presión y puntos de vista diferentes, el ser capaz de escuchar, y de entregar mensajes de forma asertiva es clave.

Estas 5 habilidades personales son clave para el  marketero unicornio hoy, porque son la base para lo más importante hoy que es la colaboración. Jugando solo hoy es imposible ganar.  

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